Tips para cerrar bien el ciclo del año
Existen épocas de cierre y épocas de inicio de ciclos. Cada fin de año cerramos uno y cada comienzo de año abrimos otro. Estas son épocas propicias para hacer balance, replantearse, programar, retomar el rumbo, en fin, para decidir que quieres hacer con tu energía y cómo enfocarla. Te propongo tres tips para hacerlo:
PRIMER TIP
“COMPLETA TUS ASUNTOS PENDIENTES”
Los asuntos pendientes son ciclos abiertos que te quitan tu energía al no haber llegado a las resoluciones que necesitas para cerrarlos. El ejercicio que te propongo que hagas es escribir tu lista de pendientes en las siguientes categorías y tomar acción para completarlos:
1. Mundo físico: Saca un tiempo antes de fin de año para completar tus pendientes del mundo físico que incluyen aspectos como limpiar tus espacios, ordenar, sacar lo que no necesitas, lo que no utilizas, lo que está roto o dañado. Esto moviliza la energía, te despeja y abre el espacio para abrir nuevos ciclos. Por otra parte, tener al día tus finanzas, tus chequeos médicos y odontológicos y en general tus temas de salud hace parte de esta categoría.
2. Comunicaciones incompletas: revisa si tienes comunicaciones pendientes, temas que no has resuelto con otras personas y saca el tiempo para hacerlo. Verás la energía que se libera cuando completas ciclos en tu comunicación.
El fin de año es ideal para expresar agradecimiento, cariño y aprecio a quienes han sido parte de tus proyectos y/o aprendizajes del año. Si necesitas perdonar, aceptar y sanar relaciones, hazlo. Llega a las resoluciones internas que necesitas en este tema.
3. Completa proyectos que iniciaste: si tienes la posibilidad de completar proyectos que iniciaste y no has completado, hazlo antes de fin de año. Puede ser a nivel laboral, educativo o personal. Esto implica ser organizado, establecer tus prioridades y sacar tiempo para hacerlo. Completar tus pendientes del año y cerrar los ciclos que necesitas liberará la energía que necesitas para los ciclos que quieres abrir en 2019.
SEGUNDO TIP
“HAZ TU BALANCE PERSONAL DEL AÑO”
Este es un excelente momento para hacer tu balance personal del año y preguntarte cuáles fueron tus aciertos y desaciertos, tus logros y tus oportunidades de mejora del año que pasó. Puedes sacar un tiempo para detenerte a revisar y hacer una lista de todo lo positivo y todo lo que puedes mejorar en las siguientes categorías:
- Salud: te has cuidado a ti mismo? Mantuviste hábitos saludables de vida como ejercicio, alimentación sana y manejo del estrés? Te hiciste tus chequeos médicos y odontológicos?
- Trabajo y finanzas: qué logros tuviste a nivel laboral y financiero este año? Lograste las metas que te propusiste? Adelantaste proyectos? Has enfrentado valerosamente tus retos y obstáculos?
- Educación: actualizaste tus conocimientos? Leíste libros? Hiciste cursos o talleres para desarrollarte y actualizarte? Te estás reinventando en las diferentes dimensiones de tu vida?
- Diversión y recreación: disfrutaste la vida? Desarrollaste algún hobby? Hiciste algún viaje? Disfrutaste de la naturaleza? Te diste regalos, tiempos para gozar con lo que te produce diversión sana y relajación?
- Relaciones: cómo están tus relaciones de pareja, familia, trabajo y amigos? Te acercaste a las personas significativas? Expresaste tu aprecio? Te comunicaste y resolviste malestares y desacuerdos? Te sientes valorado, querido y apreciado? Estás reinventándote tus relaciones?
- Espiritual: creciste interiormente y en tu parte humana? Fuiste amoroso y agradecido? Serviste y apoyaste a otros? Estuviste en contacto con tu esencia y tu espíritu? Le diste un sentido y un propósito a tus acciones?
Si eres honesto contigo mismo al hacer tu balance, puedes sacar mucho provecho a este ejercicio. Al contestarte a ti mismo las preguntas puedes ir detectando cómo estás en cada dimensión, en cuales estás fuerte, en cuales estás débil, en cuales te sientes satisfecho contigo mismo y en cuáles no.
Para continuar con el ejercicio puedes escribir:
1. Me felicito por: aquí escribes todo aquello por lo cuál te felicitas este año, con lo cual te sientes bien y te quieres reconocer. Sentirte bien por tus logros, permite que atraigas más de eso a tu vida. Puedes enfocarte en el agradecimiento y la satisfacción de los resultados que obtuviste y realmente felicitarte a ti mismo por los pasos que diste.
2. Lo que quiero seguir mejorando es: aquí vas a escribir todo lo que necesitas seguir trabajando, tus retos, tus desafíos, en fin, todo aquello en lo que sabes que puedes seguir dando pasos para tu desarrollo equilibrado en las diferentes áreas de tu vida.
Este balance te ayuda a tomar conciencia de lo que pasó este año y a empezar a enfocar la energía para el año entrante.
TERCER TIP
“CREA TU RITUAL DE CELEBRACIÓN Y AGRADECIMIENTO”
Los rituales son importantes en el cierre y la apertura de ciclos. Un ritual es poderoso para nuestro cerebro y de hecho las tradiciones de las diferentes culturas marcan los cambios de ciclo con sus rituales característicos.
Crear tu propio ritual de fin de año le da tu sello personal a la celebración y marca el antes y el después en el cambio de ciclo, para abrir el camino a nuevas posibilidades y al logro de tus nuevas metas en el año nuevo. Es importante que las actividades de tu ritual incluyan lo siguiente:
1. Actividad para limpiar tu energía:
Deja ir todo lo que ya no necesitas, las expectativas no cumplidas del año en las diferentes áreas: salud, familia, trabajo, amigos, compañeros, finanzas, recreación, etc. Para esta parte de tu ritual puedes escribir en un papel todo lo que necesitas perdonar, aceptar y fluir con eso. La actividad de esta parte del ritual puede ser escribir todo lo que quieras sanar y soltar y luego quemar o cortar y botarlo.
Quemar es un símbolo poderoso para tu cerebro, porque el fuego representa la transformación.
2. Actividad de agradecimiento:
Esta puede ser verbal o por escrito. Puedes agradecer verbalmente simplemente dando gracias a las personas importantes que te apoyaron en tus momentos difíciles o en tus metas o que hicieron parte de tu felicidad este año. La actividad para esta parte del ritual puede ser enviarles un detalle o una nota de agradecimiento, o llamarlos o verlos.
La mejor manera de cerrar un ciclo es desde el agradecimiento; el agradecimiento es el resultado del aprecio y el amor y si pones esta energía, todo se limpia, se resuelve y se sana, para dejar atrás lo que necesitas dejar atrás y para ser más feliz.
Puedes extender el agradecimiento a cada experiencia vivida, lo que cumplió tus expectativas y lo que no, ya que es la mejor manera de pasar la página del ciclo que se cierra y limpiar la energía para iniciar el nuevo ciclo. Si fue un año fácil, si fue difícil, si lograste lo que querías, si no, todo te puede servir para crecer y aprender! Así que bendice todo, a las personas que pasaron por tu vida, lo que te enseñaron sobre cómo ser y cómo no ser, bendícelas, dales las gracias en tu corazón. Los resultados que obtuviste, tanto lo que se dio como querías o lo que no, agradécelo.
Al agradecer y apreciar todo atraes más lo bueno a tu vida.
3. Actividad para enfocar tu energía para el próximo año:
Saca un tiempo para visualizar lo que quieres en el nuevo año. Hay dos actividades propuestas para esta parte del ritual: escribir lo que quieres en el área personal, familiar y laboral para el nuevo año y visualizarlo. Sobre esto les escribiremos más adelante.
Recomendación: Programa tu mente para estar centrado en el amor y el aprecio en las reuniones familiares de esta época ya que a pesar de querer disfrutar y pasar felices, las emociones incómodas surgen a veces en formas difíciles de manejar y pueden dañar estos maravillosos momentos de celebración.
Te invitamos a participar en los próximos eventos de Avance. Informes 3144451751 y 8055682 en Bogotá, Colombia
María Clara Arbeláez, psicóloga, Universidad de Los Andes, directora Avance Crecimiento Personal