Reinventando tu Estilo de Vida en 2020
Este es el segundo artículo en nuestro blog de la serie de reinventarnos en el inicio del año. En el pasado artículo hablamos acerca de reinventar la calidad de las emociones y veíamos dos decisiones claves para lograrlo, la primera es la decisión de no dejarte llevar por emociones reactivas, negativas y tóxicas y la segunda es la decisión de alimentar pensamientos positivos y saludables, ya que las emociones siguen a los pensamientos, y al trabajar para cambiar tus pensamientos, cambias también la calidad de tus emociones y la calidad de tu vida. Estos artículos son una terapia de autoayuda para tu superación personal.
Como veíamos, reinventar la calidad de tus emociones es un tema de inteligencia emocional, que te permite fortalecer tu autoestima, superar pérdidas, superar ruturas sentimentales o amorosas, superar situaciones difíciles y mantener estados de ánimo agradables; esto a la vez mejora tus relaciones interpersonales, tu relación de pareja, familia, tu trabajo y tu relación contigo mismo. La calidad de tu vida es la calidad de tus emociones en el día a día.
Hoy vamos a hablar sobre reinventar tu estilo de vida. La calidad de vida también es la calidad de tu estilo de vida, y este inicio de año es perfecto para hacer una transformación interior que te lleve a cambios internos que promuevan tu bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Cuando haces esta transformación, creas un clima interior agradable y placentero, que también se irradia y mejora la calidad de tu relación contigo mismo y tu relación con los demás. Esto lo profundizaremos en el próximo artículo sobre reinventar tu relación contigo mismo.
Para esto te comparto aquí dos acciones que puedes tomar para reinventar tu estilo de vida:
1.Decide qué hábitos nuevos nuevos quieres incorporar este año que van a impactar con fuerza tu estilo de vida y tu bienestar físico, emocional, mental y espiritual y hazlo:. Puede ser el hábito de leer todos los dias, o el hábito de incorporar alimentos crudos, como frutas y verduras a tu dieta, o caminar 20 minutos cuatro veces a la semana a paso rápido, o visitar a tus padres una vez por semana, en fin, aquellas acciones que puedes hacer periódicamente, que si persistes en ellas van a tener alto impacto en tu calidad de vida integral. Si tienes muchos cambios que quieres hacer, ve despacio, uno por uno y hazlo en forma continua. Cuidado con los autosaboteos, tales como dejar para después, quedarte en tu zona de confort, pereza, etc. Una vez tomas la decisión, simplemente lo haces, sin excusas.
2. Incorpora rituales a tu día a día: los rituales son hábitos a los que les agregas maneras de enriquecer la experiencia de manera que se vuelven agradables y te permiten conectarte con lo mejor de tí mismo. Hay dos rituales maravillosos que pueden enriquecer la tu estilo de vida, tu ritual de la mañana y tu ritual de la noche. Estos permiten que inicies y termines el día en forma consciente, en vez del automático en que generalmente lo hacemos. Si no tienes tiempo sino para uno de los dos, es perfecto, haz sólo uno, pero hazlo. El ritual consiste en que te tomes tu tiempo para detenerte y conectarte con tu mejor energía, las actividades de tu ritual pueden ser: orar, meditar, escribir un diario, visualizar us metas, encender una vela en señal de encender la energía de tu corazón, pedir al universo lo que quieres que pase y puedes crear tus rituales a tu estilo y tu manera. Una parte fundamental en tu ritual es conectarte con la energía del agradecimiento, no hay palabras para expresar todo lo que psicologicamente representa el agradecimiento. Asegúrate de incorporarlo en tu ritual.
Reinventar tu estilo de vida tiene que ver con el manejo efectivo de tu tiempo. En vez de quedarte en el automático del día a día, desarrollar tu motivación para hacer cambios y dejar atrás hábitos que no te ayudan. Por ejemplo, en vez de dedicar tiempo a ver programas de televisión que no te aportan nada o a estar en redes sociales sin contenido, reemplaza esto por algunas de las actividades que mencionamos anteriormente.
Un estilo de vida como el que promovemos en Avance, es un estilo de manejo del tiempo en que cuidas tu salud, desarrollas tu mente, alimentas emociones positivas, dedicas tiempo a tus relaciones y a tu parte espiritual, en fin, cuidas todas las dimensiones importantes para realización personal.
Los talleres, retiros, terapias, terapias de autoayuda, terapias de autoestima para mujeres y para hombres, seminarios y procesos de coaching de crecimiento personal que tenemos en Avance te permiten encontrar y aplicar herramientas si quieres un cambio positivo en tu vida, para mejorar tus niveles de autoestima, para superar depresión, tristeza, timidez, miedos, rabia y en general los bloqueos te impiden disfrutar plenamente tu vida y moverte a nuevos niveles de realización personal y motivación desarrollo de tu potencial.
María Clara Arbeláez, Psicóloga Universidad de Los Andes, Directora Avance Crecimiento Personal 3144451751 y 8055682 Bogotá Colombia