Tres Claves para Generar Conexión Positiva con los Demás y Mejorar tus Relaciones Interpersonales
Las relaciones interpersonales son un componente de la felicidad y del éxito y tienen que ver con todos los campos de nuestra vida: el trabajo, las finanzas, la salud y en general todas las áreas de nuestra vida están permeadas por las relaciones interpersonales. Nuestro bienestar integral se conecta con la posibilidad de crear relaciones cálidas y cercanas.
Si quieres que una relación cambie, la iniciativa y la acción comienzan por tí y es necesario ser persistente para ver resultados.
Te invitamos a aplicar las siguientes tres claves para lograr crear conexion positiva con los demás:
1. Decir “te quiero”: Esta es una manera maravillosa de conectarte positivamente con tu familia y las personas cercanas; esto es algo que suena simple y sencillo de decir pero no es tan facil de hacer, porque no estamos acostumbrados y culturalmente no es común expresar nuestros sentimientos. Decir te quiero puede hacernos sentir vulnerables e incómodos, sin embargo, cuando das el paso, logras una cercanía maravillosa con los que amas. Empezar poco a poco a romper el hielo y atrevernos a decirlo, nos hace generar conexión positiva con ellos.
2. Aplicar la mirada apreciativa: el profesor Peter Lang, psicólogo inglés, me introdujo al enfoque apreciativo. Este tiene que ver con la posibilidad de llevar nuestra mirada a lo bueno y positivo de los demás. No se trata de desconocer todo lo que ellos pueden mejorar, sino de enfocarse más en ver su potencial y apoyarlos a reconocerlo. Esta mirada apreciativa también es importante aplicarla con nosotros mismos, ya que las relaciones con los demás son un espejo de la relación contigo mismo. Enfocarte en todo lo bueno y positivo que hay en tí, aprender a llenar tu propia copa, es la manera de aplicar la mirada apreciativa contigo mismo. Si nuestra propia copa está vacía y buscamos a alguien que venga y llene lo que yo mismo no me estoy permitiendo darme, puedo terminar creando relaciones disfuncionales de codependencia
3. Aquieta la voz de tu crítico interno: Es la voz de la censura y la auto-censura, la voz del juez interior, que te descalifica y hace mucho ruido interno. Te lleva a perder espontaneidad a perder la libertad de ser tú y expresarte como tú lo sientes. Si te juzgas muy duro a tí mismo y a los demás, te vuelves autoexigente y rígido, y lo mismo le irradias a los otros. Esto genera barreras e incomodidad. Los demás no son perfectos y no tienen que serlo. No tiene que ajustarse a tu expectativa. Tú tampoco eres perfecto, ni tienes que serlo. Está bien ser humano, permitirte a tí mismo ser humano y también a los demás.
Cuando aquietas el crítico interno, dejas de juzgar, dejas de tener tantas expectativas y puedes aceptarte a tí mismo y a los demás.
Recuerda que tú no puedes cambiar a nadie. Puedes cambiar tú y aplicar estas tres claves y verás como te conectas positivamente con los demás y mejoras tus relaciones interpersonales.
Maria Clara Arbeláez, Psicóloga U. de Los Andes, Directora Avance Crecimiento Personal (57) (1) 3144451751