Cuatro Tips para Fortalecer el Mindset de la Abundancia
La abundancia y la prosperidad son estados de ser, no de hacer y tener, como muchas veces pensamos. Puedes tener todo, hacer todo y estar vacío interiormente y lo contrario también, puedes tener poco a nivel material, pero ser abundante en felicidad, alegría y realización personal.
El Mindset de la abundancia atrae abundancia a tu vida. Tu mindset es tu estructura mental, que te lleva a crear tu realidad para tí. No necesariamente la realidad objetiva, pero sí tu realidad. Las personas que tienen un mindset de escasez y pobreza, no importa cuanto tengan a nivel material, su realidad es la de su mindset. A continuación te presentamos cuatro tips para desarrollarlo:
Dar generosamente e incondicionalmente: cuando das, el mensaje para cerebro es: tengo tanto, que puedo dar. Esto abre tus canales de abundancia y así como das, también tu universo te devuelve. Un corazón amoroso y generoso siempre es abundante en todas las dimensiones de la abundancia: amor, dicha, felicidad y aspectos materiales y económicos.
Romper los esquemas mentales de pobreza y escasez: el mindset está conformado por esquemas mentales que afloran en los pensamientos y la charla mental. Los esquemas de pobreza y escasez están apareciendo cada que la mente se va al vaso medio vacío, con quejas y lamentaciones. La manera de romper estos esquemas es tan pronto detectas que están apareciendo, los cuestionas con fuerza en lugar de quedarte en ellos, buscando llevar tu mente a ver el vaso medio lleno, aplicando el siguiente tip.
Enfocarte en lo positivo de ti mismo, de los demás y de tu vida: este es otro componente importante del mindset (estructura mental) de la abundancia y la prosperidad. Tan pronto caes en cuenta de que la mente se va a las quejas y lamentaciones o a una visión negativa, la reemplazas por enfocarte en todo lo maravilloso que encuentras en ti y en tu vida. El cambio es automático. Y al llevar tu mente al vaso medio lleno, apreciarlo y agradecerlo, fortaleces tu mindset de abundancia y atraes más de esta abundancia para tí y lo que te rodean.
Fortalecer el merecimiento: la creencia de no ser suficiente y no merecer puede ser tan fuerte que impide recibir abundancia y prosperidad. Esta puede estar ligada a creencias inculcadas desde la infancia o la crianza; elevar la autoestima y reconocer que sí mereces, declarar que eres digno de recibir, abre tu mente para recibir la abundancia que el universo tiene para tí.
María Clara Arbeláez, psicóloga U. de Los Andes, directora Avance Crecimiento Personal 3144451751 y 8055682 en Bogotá